title
 

COMMEDIA BY FAVA

ESCUELA INTERNACIONAL DEL ACTOR CÓMICO – SIAC

dirigida por ANTONIO FAVA
PEDAGOGÍA
La SIAC fundamenta su pedagogía en la actividad directa del actor, desde la cual recabar la evidencia y, desde esta evidencia, la constatación de la claridad. El actor teatral es protagonista en el escenario. No puede darse cabida a ningún método que no tenga en cuenta este principio. Este principio, a su vez, hace cuerpo con el principio gemelo, esto es que el destinatario es el público, al cual nosotros actores debemos -es nuestro deber- un espectáculo que pueda disfrutarse: por comprensión, por claridad, por espectacularidad, por su carácter poético y por el alto nivel profesional de la prestación artística.
El autor, el director, los técnicos y todo el aparato productivo observan estos principios y cooperan en la realización y difusión de un teatro que sea ameno, comprensible, gozoso, independientemente de géneros, época y autoría.
Ningún autor es profeta, ningún director es gran sacerdote: el teatro, incluso en la visión más jerárquica de sus estructuras productivas, es siempre obra colectiva, en cuyo interior todo es intercambio: de ideas, de experiencias, de competencias y de
talentos. Desde su fundación en 1986, la SIAC ha transmitido poéticas y técnicas actoral-teatrales, elaboradas desde los presupuestos expuestos más arriba. Consecuencia directa de una tal pedagogía ha sido la constitución de compañías activas; tanto es así que, cada año, nacen una o más compañías con sus consiguientes experiencias teatrales y profesionales, en el seno de la propia SIAC. Y por ello, tanto debido al encuentro de talentos como a la aproximación al método SIAC, se genera un impulso a unirse, producir, crear en definitiva.
ArscomicA (lo que previamente fuera Teatro del Vicolo) produce cada año uno o más espectáculos teatrales respondiendo así al flujo de artistas de la escena que acuden desde los cuatro rincones del planeta a participar en los cursos SIAC.
La ESCUELA INTERNACIONAL DEL ACTOR CÓMICO (SIAC) ha formado a numerosos actores, directores y profesores de teatro, activos en instituciones culturales públicas y privadas del mundo entero.

Commedia dell’Arte

STAGE INTERNACIONAL DE COMMEDIA DELL’ARTE

Dirigido por Antonio Fava – Reggio Emilia, Italia

29Julio – 22 agosto 2024
Con su aparición en Italia en el siglo XVI y su posterior difusión y adaptación en toda Europa, determina un cambio muy importante en la historia del teatro occidental: con la Commedia, el Teatro, de ritual y arte de aficionados, pasa a ser una profesión (arte); nace el actor nuevo, depositario de todo el bagaje de la ciencia de la interpretación. Es el nacimiento del Teatro Moderno.
Dotada en nuestros días de una nueva vitalidad, la Commedia dell’Arte se revela disciplina rigurosa cuya práctica y conocimiento son indispensables para quienes hacen o quieren hacer del teatro una opción de vida.
Actores profesionales deseosos de actualizarse, alumnos de las escuelas de Arte Dramático, estudiantes y estudiosos de las disciplinas del espectáculo, son los destinatarios de este Stage Internacional.

MATERIAS DEL CURSO

– La Máscara: uso y significado
– Tipos Fijos y caracteres: Viejos, Enamorados, ‘Zanni’, Capitanes y sus principales variantes
– Funciones de los personajes
– Gestualidad y comportamiento de los personajes
– Los ‘lazzi’
– Las lecciones son de tres tipos: Técnica, Improvisación, Canovaccio

De enseñar Commedia dell’Arte se encargará Antonio Fava, quien, además de italiano, habla inglés, español y francés.

Al Stage son bienvenidas todas las lenguas del mundo.
Técnica gestual: Cecilia Di Donato

LA ADMISIÓN AL STAGE ESTÁ LIMITADA A UN MÁXIMO DE 48 PERSONAS, ORGANIZADAS EN DOS GRUPOS DE 24.

PROGRAMA GENERAL
– Período: 29 julio – 22 agosto 2024
– Semana: de lunes a viernes. Sábado y domingo, descanso.
– Jornada de trabajo: mañana: 9,30 – 13,15: técnicas, gestualidad, caracterización, acrobacia.
– Tarde: 15,00 – 18,30/19,00 (según programa específico): estudio de la Commedia mediante improvisaciones y preparación de obras basadas en canovacci.
– El acceso a las clases está reservado exclusivamente a los participantes.
– Los canovacci, el espectáculo final y otras representaciones regulares incluidas en el Stage, serán abiertas al público.
– Las máscaras de cuero, realizadas por el maestro, estarán a disposición de los participantes durante todo el Stage.
– Al finalizar el Stage, tras la representación final, se efectuará la entrega pública de los diplomas.

La cuota de participación es de 1000,00 Euros. El alojamiento (dormitorio y uso reglamentado de cocina), en apartamentos: 380,00 Euros habitación doble, 600,00 Euros habitación individual. Los alojamientos están amueblados y equipados con vajillas, mantas, colchas, TV en color y lavadora.
La solicitud de inscripción: con nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento, dirección, teléfonos, e-mail, curriculum vitae, fotografías.

Inviare a:

42121 Reggio Emilia – Italia
e-mail: dina.buccino@hotmail.it
Tel: +39 0522 436768
MOvil: +39 338 5864308

Dina Buccino se encargará de responder a todas las solicitudes de inscripción. Las solicitudes aceptadas recibirán toda la información necesaria para formalizar la inscripción. La fecha límite se indicará personalmente.

Curso Avanzado

CURSO AVANZADO DE COMMEDIA DELL’ARTE

GLI ZANNANTI – Dirigida por Antonio Fava

1 – 25 Julio 2024
Reservado a lo ‘veteranos’ de los cursos de Antonio Fava.
ArscomicA invierà directamente la propuesta, el programa, lo cuestos y las informaciones sobre de la estancia, a los veteranos seleccionados desde los cursos precedentes.
dina.buccino@hotmail.it
Dear artists,
every year ArscomicA organizes a month of four weeks of very intensive continuation of the Stage Internationale di Commedia dell’Arte.
The course called THE ZANNANTI addressed to the “veterans”, to those who have already attended the Commedia dell’Arte courses held by Antonio Fava.
THE ZANNANTI is an advanced course that introduces elements of Commedia no having the attention of the traditional historiography, but very important in the development of the Commedia itself. For example, the character called Scaramuccia, powerful creation of the great seventeenth-century Neapolitan actor Tiberio Fiorilli, was partly forgotten and partially illustrated by the legend of the adventurer, confusing like this the character with the actor. In fact, the figure of Scaramuccia, or Scaramuzza, then Scaramouche when Fiorilli passed in France,
is a very dynamic mask, designed to allow creativity to solo moments: it is a kind of Zanni capitanizzato or a Capitano zannesco.
Another lost character, but found by the research of Fava, is Sivello. Created by Giovanni Gabrielli, between the sixteenth and seventeenth century, it is a very poetic mask, a sort of riassuntore singer, a commentator of all that happens: no narrator, but a kind of living Gazette of everything that grows in the intrigue. Other important lost figures, at least in the proper knowledge, are the Neapolitan Sarchiapone and that particular character that we call the Gran Cuciniere Ciccialardone.
We’ll face «disappeared» forms, such as the Opera Regia and the Commedia Epica.
And more, in a continuum that starts from the basic gestures to immediately plunge into COMEDY FOUND.
Antonio Fava is a high-level researcher, who leads immediately into the work of the actor all acquisitions came to light.
All detailed information will be given by Dina Buccino, at your request. Contact her at this email address:
  dina.buccino@hotmail.it
Thank you for your attention and, in the meantime, enjoy the continuation of website.
ArscomicA